PRORROGA PARA LA RECEPCION DE PROPUESTAS PARA LAS MESAS Y CURSOS HASTA EL 13 DE ABRIL 2020.

Está abierto “Llamado a las propuestas” para sesiones, para cursos y talleres.

Bienvenida
#ESP20LAC

La Ecosystem Services Partnership (ESP) se complace en anunciar su conferencia regional de Latinoamérica y el Caribe, a celebrarse en la Ciudad de México del 25 al 27 de noviembre de 2020, bajo el lema “Trascendiendo el estudio de los Servicios Ecosistémicos hacia la Transdisciplina e Incidencia”. Esta conferencia hace el llamado a científicos, profesionales, actores locales, ONGs, sociedad civil y tomadores de decisiones de la región para poner en común el conocimiento plural existente sobre los servicios ecosistémicos, así como las herramientas y experiencias transdisciplinarias que permitan incidir de manera efectiva en el desarrollo sostenible de Latinoamérica y Caribe.

Latinoamérica y el Caribe por su diversidad cultural y biológica ocupan un lugar preponderante en la provisión de servicios ecosistémicos a nivel mundial. Sin embargo, los patrones de explotación, extracción y manejo no sustentable de sus recursos naturales han sido el común denominador durante siglos, llevando a una degradación cada vez más severa de sus ecosistemas y los beneficios que estos proveen a la sociedad. Al mismo tiempo, existen antecedentes relevantes de protección, conservación y mejoramiento ecosistémico, vitales para la preservación de su riqueza socio-ecológica. Muchos de estos esfuerzos provienen de comunidades rurales e indígenas que implementan prácticas de acción colectiva encaminadas a la protección y cuidado de sus ecosistemas y territorios. Por otro lado, en un mundo globalizado con tasas de urbanización cada vez más elevadas, conocer el estado de los servicios ecosistémicos en y para las ciudades y sus periferias, es relevante.

En relación a esto, la débil gobernanza ambiental, la erosión de los conocimientos locales, los altos índices de pobreza, la inequidad en el acceso a los recursos naturales y la falta de justicia socio-ambiental conllevan a agravar los conflictos socio-ecológicos en la región. En este contexto se torna apremiante aunar los esfuerzos de las esferas académica, política y la sociedad civil, que permitan visibilizar la pluralidad de valores, usos y percepciones sobre la naturaleza y los servicios que brinda, evaluar el estado actual de los mismos y la necesidad de su inclusión en los procesos de toma de decisiones en aras de contribuir a una gobernanza sustentable, justa, incluyente y legítima. Por lo que la conferencia ESP LAC 2020 adopta el lema relacionado con el estudio de los servicios ecosistémicos desde la perspectiva transdisciplinaria, el cual permite afrontar la complejidad de las problemáticas socio-ambientales de la región y proyectar la incidencia en la vida social y en la formulación, diseño e implementación de prácticas e instrumentos de planeación territorial sustentables.

*El idioma oficial de la conferencia será el español.
(Se podrán recibir presentaciones y trabajos en español, inglés o portugués)

Fechas importantes


  • 17 de febrero - Primer anuncio y llamado para propuestas de sesiones temáticas, creativas e innovadoras, cursos y talleres.
  • 30 de marzo - Cierre de recepción de propuestas para sesiones temáticas, creativas e innovadoras, cursos y talleres.
  • 13 de abril - Publicación de sesiones temáticas, creativas e innovadoras, cursos y talleres aceptados.
  • 13 de abril - Llamado a envío de resúmenes individuales, en modalidad de ponencias orales y carteles.
  • 1 junio - Cierre de recepción de resúmenes individuales.
  • 1 de julio - Publicación de resultados de aceptación de ponencias orales y carteles.
  • 1 de julio - 31 de agosto - Inscripciones anticipadas
  • 1 de septiembre - 1 de noviembre - Inscripciones normales
  • 5 de noviembre - Publicación del programa preliminar
  • 25 - 27 de noviembre - ESP-LAC-2020

Registro de interés

* Campos obligatorios
*  
*  
*  
*  
*